- 21 de enero de 2022
- By: doomadmin
- in: Seguridad
Los elevadores de tijera facilitan mucho el trabajo debido a su flexibilidad y movilidad, probablemente por eso haya decidido alquilar equipos de estas características. Por ejemplo, son la mejor opción para plataformas temporales en lugar de montar un sistema de andamios.
Sin embargo, también vienen con riesgos de seguridad letales. Según OSHA, los principales peligros de los elevadores de tijera son las caídas desde alturas, las electrocuciones, los colapsos, los vuelcos y los golpes con objetos.
Si usted es un trabajador de la construcción y en su lugar de trabajo está constantemente rodeado de elevadores de tijera, debe conocer los peligros que acechan. Antes de proceder con el alquiler de elevadores de tijera, es importante que esté al tanto de los peligros potenciales de estos elevadores. Al conocer estos riesgos y saber cómo evitarlos, el lugar de trabajo será mucho más seguro para todos.
Cuando trabaja demasiado cerca de las líneas eléctricas, siempre corre el riesgo de electrocutarse. Pero no son solo aquellos que están en lo alto de la plataforma los que corren el riesgo de ser sorprendidos. Además, los que están cerca no son seguros porque el choque puede transferirse a través de la máquina en caso de que no esté debidamente aislada.
Para evitar este peligro, asegúrese siempre de que su elevador no esté demasiado cerca de las líneas eléctricas. Si no eres un experto en materia eléctrica, lo mejor es mantenerte al menos a tres metros de las líneas eléctricas. Todas las líneas eléctricas, conductores y cables deben tratarse como si estuvieran energizados. No dé nada por sentado, incluso si todos los cables parecen estar debidamente aislados.
Además, siempre cumpla con las siguientes pautas:
– Asegúrese de usar equipo de protección contra caídas.
– Evite colocar el ascensor entre líneas eléctricas tanto como sea posible.
Si las líneas eléctricas son inevitables, asegúrese de que los expertos en electricidad las hayan desconectado antes de comenzar cualquier trabajo. Además, asegúrese de usar equipo de protección como botas, ropa adecuada, guantes y cascos.
Volcados Con el aumento de altura, el centro de gravedad aumenta y su estabilidad disminuye. Para evitar un vuelco mientras se mueve, mire siempre hacia dónde se dirige. Más especialmente, tenga cuidado con los obstáculos como agujeros, baches, escombros o pendientes o terrenos irregulares.
También es probable que los elevadores de tijera se vean afectados por terrenos elevados y vientos fuertes, incluso si el elevador está parado. Asegúrese de que los frenos estén puestos y utilice calzos en las ruedas cada vez que se encuentre en una pendiente.
Más importante aún, siga las instrucciones del fabricante sobre cómo operar un elevador de tijera cuando hay vientos de alta velocidad. En general, la velocidad del viento no debe exceder las 28 mph, aunque es posible que su elevador tenga una clasificación de velocidad de viento.
IMPORTANTE
Una buena capacitación en la operación de la máquina, el funcionamiento y cuidados es la forma de prevenir accidentes.
Los cuidados que deben tenerse en todo aspecto del desarrollo de una obra deben ser siempre enfatizados en las Charlas de inducción que se brinda a los trabajadores.
Una revisión cuidadosa del lugar de trabajo, para prever desniveles, cables de electricidad energizados, cables aéreos que puede dificultar el paso de las máquinas durante el trabajo.
El uso completo y correcto de los Equipos de Protección Personal.